Cómo elegir la ropa médica para trabajar en la zona de riesgo de enfermedades infecciosas
Los agentes patógenos infecciosos constituyen el mayor peligro para los profesionales sanitarios. Por ello, su principal tarea es protegerse de ellos y evitar la transmisión de patógenos a otros pacientes. Estas condiciones de trabajo requieren ropa de protección especial y accesorios adicionales. Todo profesional sanitario debe saber cuáles son y cómo elegirlos.
Ropa médica de protección para salas de enfermedades infecciosas
El personal que trabaja con pacientes infecciosos se encuentra siempre en una zona de alto riesgo. Por lo tanto, la seguridad durante el trabajo sólo es posible si se adoptan todas las medidas de protección, incluido el uso de conjuntos especiales de ropa médica.
Dependiendo del nivel de peligro, los uniformes médicos pueden complementarse con equipos de protección individual (EPI):
- máscara;
- con guantes;
- Cubrezapatos;
- tapa;
- delantal.
Además, el equipo de un empleado del departamento de enfermedades infecciosas consiste en una bata o mono de protección con capucha. También se utiliza:
- respiradores;
- gafas;
- pantalla protectora.
Los EPI tienen una vida útil limitada y suelen utilizarse una sola vez.
Características de los monos de los especialistas en enfermedades infecciosas:
- excepcional practicidad y resistencia al desgaste;
- corte sencillo;
- estilo unisex sin tabla de tallas separada para mujeres y hombres;
- elección limitada de colores: blanco y azul.
El objetivo principal de los EPI es crear una barrera entre el cuerpo y el entorno peligroso externo. Para ello, los monos son la mejor opción, ya que proporcionan la mayor hermeticidad.
Material y método de fabricación de ropa médica especial
La ropa médica desechable está hecha de telas no tejidas a base de fibras sintéticas de diversas naturalezas. Se combinan en varias capas, combinadas entre sí y con componentes de membrana.
Variedades de materiales que proporcionan protección especializada al personal sanitario:
- Spunbond es un material de polipropileno con una densidad de 50 a 150 g/m2, tratado adicionalmente contra la acumulación estática.
- SpunBel es una versión mejorada de spunbond que tiene una capa adicional de película de membrana que no permite el paso de bacterias y virus.
- El SMS consta de tres capas con Meltblown entre el spunbond. Se caracteriza por una gran estanqueidad y resistencia al desgarro.
- Medispan es una estructura multicapa que incluye spunbond, spunbelt, una membrana de polietileno y aditivos hidrófilos. Es uno de los mejores materiales para la ropa de protección antiepidémica, ya que es a la vez duradera y ligera, retiene la humedad y permite el paso del aire.
Tecnologías de fabricación de telas no tejidas y productos derivados:
- adhesivo termofusible;
- soldadura por ultrasonidos;
- Adhesión por aire caliente;
- unión por chorro de agua.
El método más práctico es el ultrasónico. Ropa médica obtenida de esta manera tiene:
- costuras apretadas y fuertes;
- bajo peso;
- densidad y espesor uniformes;
- aspecto estético y superficie agradable al tacto.
Criterios para elegir ropa médica para entornos peligrosos
La condición más importante para la eficacia de la ropa médica es el nivel de protección, de acuerdo con las condiciones de trabajo. La función de barrera -la capacidad de retener microorganismos causantes de enfermedades infecciosas- es el principal argumento a la hora de elegir un EPI médico. Otros criterios dignos de atención
- solidez del tejido y las costuras, resistencia a los pinchazos, desgarros;
- tratamiento desinfectante;
- practicidad - libertad de movimiento, peso, impacto en el microclima corporal, posibilidad de irritación, propiedades antiestáticas.
Por lo tanto, antes de comprar un uniforme médico especial, merece la pena preguntar:
- su finalidad;
- composición de materiales y método de fabricación;
- el cumplimiento de las normas que regulan los requisitos de los elementos de la indumentaria profesional de bioseguridad.